Mayagüez celebra la herencia indígena

16 de noviembre de 2018Comunidad

Este sábado en Mayagüez se celebra la herencia ancestral en el Monumento al Cacique Urayoán que ubica en el Parque Lineal, donde se ha anunciado la participación del Concilio Taino Guatu-Ma-cu A Boriken con un areito que honra al cacique del Yucayeque del Yagüeka, quien según la historia, demostró su valentía en la Rebelión Taína de 1511.

El Monumento a Urayoán fue levantado por la administración municipal en el año 2004, para honrar al gran cacique mayagüezano que ordenó el hundimiento de Diego Salcedo para confirmar el carácter mortal de los conquistadores, según comunicó el alcalde José Guillermo Rodríguez en un comunicado.

Mientras, el Concilio Taino Guatu-Ma-cu A Boriken, dirigido por el Cacike Ca Ciba Opil lleva más de dos décadas concienciado sobre las cualidades de la raza taína y promoviendo las tradiciones de los primeros pobladores de Borikén, sus costumbres y su gastronomía.

En esta celebración habrá artesanos, estatuas vivientes y una estampa en la que las mujeres del pueblo taíno prepararán casabe de la manera tradicional indígena.

La presentación artística incluye a tres grupos de gran relevancia musical y dancística de Mayagüez: Los Botucos de Mayagüez, el grupo Yagüembé y Las ChamaKas del Buleo.

La celebración comienza a las tres de la tarde este sábado, en el Monumento al Cacique Urayoán del Parque Lineal en el barrio Barcelona de Mayagüez, colindante con el Parque de los Próceres. 

Deja un comentario