JCF advierte al Gobierno que no pague el bono navideño

16 de noviembre de 2018Gobierno

El Gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó ayer una orden ejecutiva para establecer una nómina especial para emitir el pago del bono navideño a los empleados públicos, pese a que la directora de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, advirtió que con ello se pondría en riesgo la capacidad del estado para cumplir con el pago de la nómina de los empleados.

En una misiva enviada al primer ejecutivo, Jaresko le dice a Rosselló Nevares que “el gobierno no puede gastar más en costos relacionados con el personal, ya sea en el bono navideño o en la nómina, de lo que la autoridad dentro de la nómina y conceptos de gasto relacionados se incluyen en el presupuesto certificado”.

Jaresko puntualizó que  el plan fiscal certificado exige precisamente eliminar este bono como parte de la reducción de costos nominales y reiteró que si el gobierno procede a pagar un bono de Navidad este año, tendría que igualar una cantidad de ahorros en la nómina y conceptos relacionados.

No obstante, Christian Sobrino Vega, representante del gobernador ante  la Junta, confirmó que el bono se va a pagar conforme a la ley porque es parte del salario regular de los servidores públicos desde la década de 1970. Sobrino Vega aseguró que el bono saldrá de ahorros gubernamentales y gastos relacionados a las partidas de nómina según fue solicitado por la Junta.

Deja un comentario