Senado aprueba política pública energética

7 de noviembre de 2018Comunidad, Gobierno, Vivienda

El Senado aprobó la nueva política pública energética y marco regulatorio para la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica al dar paso al Proyecto del Senado 1121, aunque con el voto en contra de los senadores Cirilo Tirado Rivera, Rossana López León, Juan Dalmau Ramírez y José Vargas Vidot. La senadora Migdalia Padilla Alvelo se abstuvo. La medida pasa a la consideración de la Cámara de Representantes.

Según el proyecto de 230 páginas, la ‘Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico’ crea los parámetros que guiarán un sistema enérgético “resiliente, confiable y robusto con tarifas justas y razonables para toda clase de consumidores”. Asimismo, viabiliza que el usuario del servicio de energía produzca y participe en la generación de energía y facilita la interconexión de la generación distribuida y microredes.

Esta medida, entre otras cosas, ordena la desagregación del sistema eléctrico en o antes del 31 de diciembre de 2020, promueve y fomenta que el consumidor se convierta en un proveedor de energía y facilita la interconexión de energía renovable y microredes sin impuesto al agua, sol o viento. También, que para el 2027 se elimine la generación de energía de carbón y que en el 2050 la cartera de energía renovable sea de un 100 porciento.

Deja un comentario