Denis Márquez radica legislación para prohibir la energía nuclear en Puerto Rico

2 de noviembre de 2018Comunidad, Gobierno, Salud, Seguridad, Vivienda

Tras la visita de un grupo de ejecutivos de organizaciones norteamericanas que buscan revivir la discusión de la energía nuclear en Puerto Rico, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, cuestionó esa alternativa al tiempo que radicó el proyecto 1878 para prohibir la generación de energía nuclear; y la Resolución Concurrente 90 para que la Asamblea Legislativa exprese el más enérgico rechazo a las propuestas de establecer una planta de energía nuclear en Puerto Rico.
En un comunicado Márquez Lebrón  plantea que en una isla con las características de densidad poblacional, espacio y recursos naturales como Puerto Rico, proponer una operación de energía nuclear es un crimen ambiental y ecológico que atenta también contra la seguridad de los habitantes de la Isla.

Según detalló el Portavoz del PIP en la Cámara, la energía nuclear fue ensayada en Puerto Rico durante la década de 1960, cuando del proyecto petrolífero impulsado por el gobierno. La Autoridad de Energía Eléctrica construyó en Rincón la “Planta Nuclear Bonus” que clausuró en el año 1968 debido a la controversia que se desató relacionada con un supuesto escape radioactivo ocurrido en esa instalación, según resumió el legislador de minoría.

Añadió que estudios de salud pública realizados en la zona de Rincón y pueblos limítrofes unos años después del cierre de la planta Bonus reflejaron un aumento en la incidencia de ciertos tipos de cáncer entre los residentes de esa región. Además, se prohibió durante un tiempo el acceso a la zona, colindante con el Faro de Rincón, considerado uno de los mejores lugares en el mundo para la práctica del “surfing”.

Deja un comentario