Alarmantes estadísticas de menores presentadas por el Departamento de la Familia

1 de noviembre de 2018Comunidad, Gobierno, Vivienda

GUAYNABO- El Departamento de la Familia reveló que entre los años 2016-2018 se reportaron cuatro suicidios de niños de entre las edades de 10-14 años y 15 muertes auto infligidas de jóvenes de entre 15 a 19 años.

A esto se suma que la agencia recibe entre 15 mil y 25 mil referidos anualmente de posible maltrato. Cabe mencionarse que en Puerto Rico, por cada mil personas se reportan 38 referidos por maltrato de menores de 18 años.

Otras estadísticas revelan que el 12 por ciento de los menores de tres y cuatro años no asiste a centros escolares; el 10 por ciento de los jóvenes de entre 13 a 17 no están matriculados en la escuela; y el 30 por ciento de los adolescentes de entre 16 a 19 años no asiste o no finaliza la escuela superior.

Así lo informó la subsecretaria del Departamento de la Familia, Evelyn Velázquez, como parte de una presentación sobre el tema de la salud mental en la población infanto-juvenil en los servicios de cuidado sustituto en Puerto Rico, que ofreció durante la Séptima Cumbre de Salud Mental que impulsa alrededor de toda la Isla la senadora Evelyn Vázquez Nieves.   

Se dijo que 1,791 niños y jóvenes reciben servicios de salud mental por problemas de desórdenes de déficit de atención, ansiedad, depresión, actitud desafiante entre otras condiciones. De estos, 748 son féminas y 1,041 son varones.

Ante esto la propulsora de esta Cumbre, la senadora Evelyn Vázquez Nieves destacó la importancia que representan las comunidades de fe en la Isla. La senadora –que llevó esta cumbre a Mayagüez, Carolina, Arecibo, Ponce y Humacao- dijo que a raíz de cada una de las cumbres se han radicado proyectos de ley y resoluciones de investigación.

 

Deja un comentario