Alcaldesa de Ponce solicita $837 millones a Vivienda

16 de octubre de 2018Comunidad, Gobierno, Vivienda

PONCE – La alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez Altieri compareció por segunda ocasión a las Vistas Públicas sobre los proyectos del Programa CDBG-DR 2018 realizadas ayer, cuando reclamó, entre otras cosas, por un presupuesto mayor al sugerido cuya cantidad base es de $20 mil dólares y se opuso al reembolso de fondos, como establece el programa federal.

En su ponencia, Meléndez Altieri explicó la creación de tres planes de resiliencia comunitaria denominados: Plan de Área del Centro Urbano, Plan de Área de la Zona Costera y Plan de Área de la Zona Rural.

La Primer Ejecutivo basó sus reclamos en los datos más recientes de la Junta de Planificación, que indican que tras la revisión de los mapas de FEMA, Ponce es el tercer municipio con mayor cantidad de estructuras adicionales dentro de zonas inundables. Indicó asimismo que en estos momentos los requerimientos a los Municipios son mayores mientras que la delegación de fondos es menor.

La Alcaldesa solicitó en su ponencia, un presupuesto de $60 mil dólares para la fase uno de los Planes de Área, mediante método de recipiente-sub-recipiente y $1.5 millones para la fase dos. Esta segunda fase de Planificación se establece un máximo a adjudicarse de $500 mil dólares por comunidad.

Asimismo, estimó la cantidad de $837 millones para los proyectos de Vivienda, Desarrollo Económico, Infraestructura y Multisectorial, mientras que expuso la necesidad del desarrollo de tres proyectos de infraestructura crítica y esencial para Ponce, tras el paso del Huracán María, el Centro De Operaciones de Emergencia Regional y el Centro de Operaciones de Obras Publicas Municipal, ambos proyectos corresponden al plan de área de la zona urbana presentados en la primera vista, con un costo aproximado de $65 millones y $16 millones, respectivamente.

En cuanto al proyecto del Acueducto Rural del Norte de Ponce, que corresponde al Plan de Área de la Zona Rural, indicó que el mismo requiere una inversión estimada de $40 millones para ser completado. Este proyecto se resuelve el problema de agua potable en toda la zona norte de Ponce.

Deja un comentario