Senadora propone afianzar los poderes de los municipios con nuevo Código de Asuntos Municipales

11 de octubre de 2018Gobierno

EL CAPITOLIO -A los fines de integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre administración y funcionamiento municipal y otorgar mayores poderes a los ayuntamientos, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, Margarita Nolasco Santiago, anunció que evalúa lo que será el Código Municipal para el Siglo 21.

Durante la Segunda Cumbre Municipal del Senado que se realizó en Aguadilla Nolasco Santiago dijo que las facultades bajo la Ley de Municipios Autónomos de 1991 se han quedado un poco en el olvido y en 27 años, por más que los municipios han querido hacer lo que hay que hacer, la situación y el grado de dificultad para convertirse en municipios autónomos ha aumentado por razones económicas.

La senadora invitó a reflexionar acerca de la adopción de un nuevo modelo de gobierno municipal con prácticas gerenciales que permitan una mayor salud fiscal y sostenibilidad, a la vez que alcanzar mayores poderes y facultades.

El propuesto Código incluye normas y reglamentos para integrar a los residentes en las tomas de decisiones que les afectan diariamente.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que el próximo 25 de octubre se constituirán grupos de trabajo con alcaldes federados y asociados sobre el Código Municipal.

Deja un comentario