Emiten vigilancia de inundaciones repentinas

9 de julio de 2018Comunidad, Medio Ambiente, Salud, Seguridad

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que los remanentes del sistema atmosférico Beryl se estarán sintiendo sobre la Isla hasta tarde en la noche del lunes.

Estos remanentes prometen lluvias de entre 2 a 4 pulgadas por lo que se ha levantado una Vigilancia de inundaciones repentinas que tendrán impacto en áreas urbanas, ríos principales y riachuelos, así como deslizamientos y derrumbes en áreas saturadas.

Se esperan vientos y ráfagas de entre 25 a 35 nudos en la Isla que podrían alcanzar hasta 40 y 50 nudos, lo que representa peligro de caída de ramas y objetos sueltos que podrían convertirse en proyectiles.

Mientras, en las aguas del mar se pronostican vientos y ráfagas de 20 a 40 nudos. Esto levanta un Aviso de Galerna para las aguas debido a que las embarcaciones podrían volcarse por el oleaje alto a nivel local.

Se prevé un oleaje de entre 10 a 13 pies, por lo que existe una Advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas. Se recomienda que estas embarcaciones permanezcan en puerto seguro hasta que se normalicen las condiciones.

El Servicio Nacional de Meteorología también ha levantado una Advertencia de resacas fuertes con olas rompientes de hasta 10 pies, lo que provoca la erosión en las playas y peligrosas condiciones para los bañistas. Existe un riesgo alto de corrientes marinas, lo que significa que las condiciones son peligrosas para nadar.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró a la ciudadanía mantener precaución y no bajar la guardia. 

Se exhorta a los ciudadanos que residen en áreas propensas a deslizamientos a que tomen las debidas precauciones.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) ha dicho que los toldos temporeros colocados en las viviendas no resisten fuertes lluvias, por lo que se exhorta a tomar las medidas preventivas y moverse a un lugar seguro.

Imagen tomada de Weather.gov

Deja un comentario