Senado aprueba reorganización del Departamento del Trabajo

13 de febrero de 2018Comunidad, Economía, Gobierno

EL CAPITOLIO –  Con una votación fue 21 a favor y ocho en contra, el Senado avaló ayer una medida que establece el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos según dispone en la Ley de Nuevo Gobierno. 

La Fortaleza estima que con la consolidación y reorganización, con el Plan se ahorren sobre $200 millones en el primer año y sobre $11.5 millones en los próximos cinco años.

El Plan de Reorganización persigue crear un foro administrativo adjudicativo cuasi-judicial especializado en asuntos obrero-patronales para atender casos laborales en el sector privado y público y la reducción del gigantismo gubernamental.

También propone centralizar en la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales asuntos que actualmente son atendidos por la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA por sus siglas). A su vez, esta Secretaría atenderá los asuntos que se tramitaban en la Oficina de Mediación y Adjudicación y en el Negociado de Conciliación y Arbitraje.

Por otra parte, se pretende evitar la duplicidad de programas, esfuerzos y gastos, transfiriendo al Departamento de Educación los programas del Negociado de Adiestramiento, Empleo y Desarrollo Empresarial y el Negociado de Educación Tecnológica Vocacional que actualmente se encuentran bajo el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Deja un comentario