miembrosjuntacontrolfiscal

Revés de la Junta Fiscal a medidas presupuestarias aprobadas

12 de enero de 2018Comunidad, Economía, Gobierno

Ayer la Junta Fiscal federal dejó sin efecto dos medidas legislativas: una de ellas el Proyecto del Senado 43 –que fue aprobado por encima del veto del Gobernador convirtiéndose en la Ley 119- para crear un programa de para las escuelas libre de drogas y armas; y el Proyecto del Senado 774 que crea un fondo de apoyo municipal de $100 millones ante la emergencia.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF por sus siglas), Gerardo Portela Franco, informó que en el caso de las escuelas libre de drogas, aunque el gobernador coincidía con los propósitos y fines de la medida, según fue redactada tenía impacto fiscal. De manera que,  “al amparo de la Ley federal conocida como PROMESA, la Junta Fiscal federal notificó ayer que la Ley 119 de 2017 no podía ser certificada por tener inconsistencias con el Plan Fiscal aprobado”.

Ante esto, el director de AAFAF señaló que la intención del gobernador es trabajar junto al liderato legislativo una medida para lograr los fines originales maximizando los fondos federales bajo los programas actuales del Departamento de Educación.

Por otro lado, sobre el fondo de apoyo municipal ante la emergencia de $100 millones -medida que fue radicada por el gobernador y que sufrió cambios en la Asamblea Legislativa convirtiéndola en una especie de “barrilito”- la Junta Fiscal federal determinó que la medida no era certificable porque no identificaba los fondos presupuestarios y según aprobada no estaba atada a criterios de ingresos y liquidez de los municipios, además que no es una medida de último recurso luego de buscar fondos federales.

Es así que, la Junta recomendó varios cambios para su certificación, toda vez que bajo PROMESA, las medidas legislativas de índole presupuestarias tienen que ser aprobadas por la Junta Fiscal federal.

 

Deja un comentario